¿HO´PONOPONO?. ¿POR QUÉ NO ME FUNCIONA?

29.05.2013 00:40

    ¿Habéis oido hablar del Ho´ponopono?. Para los que no habéis oido hablar de esta técnica os explico lo que significa y quién lo sacó a la luz.  

    Este método de sanación hawaiana está basada en la creencia de que la realidad anida en cada uno de nosotros. Si cambiamos nuestra realidad y nuestras creencias, cambia el panorama que nos rodea. El Dr Leen, psícologo, curó un pabellón entero de presos psiquiátricos, altamente peligrosos sin verlos, únicamente con las fichas de cada uno de ellos.

    Este tema es algo delicado de tocar y espero que pueda ser lo suficientemente claro, bajo mi experiencia, de llegar a explicar este método tan sencillo, potente y complicado de entender en un mundo tan rodeado de Ego.

¿Puedes recordar cuando eras pequeño?... Espontaneo, alegre, sincero, inocente, con capacidad de perdonar, olvidar y un largo etc, compuesto de todo tipo de emociones y expresiones con las que nacimos y con un programa mental a cero.

    Pasan los años y el mayor afán de nuestra sociedad es ser competitivo... más inteligente que, más guapo que, más alto que, más estudioso que, más ligón que, con más memoria que, más gracioso que, mas popular que, más, más, más, más y más que todos... Pero no basta con ese más... Tampoco llores, no me seas maricón, tampoco rias, que le puede sentar mal al que llora, tampoco te alegres, que aquel lo está pasando mal, tampoco te alegres demasiado por tu aprobado, que tu amigo a suspendido, no mires a esa mujer, que estás comprometido, riete, que llevas mucho tiempo serio... esto sí lo puedes hacer, pero esto no... Y así me podría pasar rellenando hasta dos semanas seguidas y podría hacer un proyecto sobre este tema, pero ya sería demasiado machaque, o sería el típico monólogo que ahora está tan de moda, donde nos dicen verdades como puños de nuestro día a día y nos reimos sin parar... Y nos reimos porque nuestro verdadero Ser lo sabe todo.

    ¿Os dais cuenta que en todos estos años atras, nos hemos pasado, el mayor tiempo en rellenar nuestra mente de basura?. ¿Donde queda la espontaneidad, la alegría, la sinceridad, la inocencia, la capacidad de perdonar, de olvidar y el largo etc mencionado arriba?. No hemos recibido la educación emocional, ni una educación espiritual para conservar esta inocencia innata. Nuestro programa mental ya no está a cero, está en una cifra incalculable, rellenada día tras día con millones de datos, en su mayoría erroneos. Muchos hablan de que todos los datos son erroneos y yo no creo que sea así. Pero ahora voy a poner un ejemplo del método Ho´ponopono...

    Voy paseando por la calle y de repente me cruzo con una persona que la juzgo y la califico como fea, horrible, asquerosa... ¿ Eso es verdad ?, ¿ Es una realidad objetiva ?... Tal vez me moleste en cerciorarme con mi acompañante, pidiéndole que me lo confirme... Hey amigo... ¿ a que esa persona que nos acaba de pasar es fea con ganas ?... El amigo, sin embargo me dice que no, que lo ve "normal".

    Esta realidad.... MI REALIDAD.... hace que vea a esta persona fea, porque para justificar mi "guapura", mis "educadores sociales" ya buscaron en su día el perfil de persona fea, para como he dicho antes, justificar mi "guapura". Por eso mi amigo, en SU REALIDAD, la persona que yo veía como fea, en su programa mental, el perfil de fea es otra distinta. Por tanto, es muy probable que cuando se alarme viendo al feo yo tal vez lo vea normal. No tenemos derecho a juzgar a nadie. Si me realidad es subjetiva, mi realidad no es real, por tanto ¿A quién estoy juzgando?.. A él o a mí.

    Por tanto en este sencillo ejemplo, ¿que puedo hacer?... pegar al feo y hacerlo desaparecer, o reconozco que el fallo está en mi percepción o en mi programa mental.

    Tal vez, de niño, con mi programa a cero, esta persona sería una persona más de mi entorno y jugaría con el sin tener en cuenta ni su aspecto físico, ni intelectual.

    Por tanto, el Dr Leen reconoce que el error no está fuera de él, sino dentro de su mente, en sus datos erroneos. Sabe, que tener los datos a cero es estar en contacto con el amor real, la verdad y la paz interior, con todos los beneficios que ello conlleva. De esta manera procede con tomar consciencia de ello y realiza limpiezas de sus errores mentales cada vez que le surge la oportunidad. ¿Cómo lo hace?.

    Utilizando el ejemplo anterior, si se cruza con una persona y comienza a juzgarla, toma conciencia de ello y mentalmente se repite, ( Lo siento, te amo y gracias ). Lo siento = Me he dado cuenta de que te estoy juzgando erroneamente. Tu eres un Ser perfecto, como lo soy yo. Perdóname... Te amo= Soy consciente de que eres un Ser perfecto y te amo porque me amo.... Gracias = Gracias al espejo que me acabo de cruzar por darme la oportunidad de limpiarme de mis datos erroneos.

    Cada vez que te sientas mal al ver una persona o un comportamiento determinado, siente que a la otra persona no la puedes cambiar, es IMPOSIBLE, pero si puedes cambiar tu percepción aceptando el cambio de tu realidad. Aceptando que solo tu tienes el poder de cambiar tu realidad, tu percepción sobre lo que te rodea en cada situación..... De acuerdo.... te suena a algo imposible, has llegado a estas lineas y es más de lo mismo, ¿verdad?... mi experiencia me dice lo contrario... He practicado también este ejercicio, repitiéndome mentalmente... Eres inocente, soy inocente... También puede valerte, ya que estás reconociendo el cambio en tí.

    Ahora viene el error que normalmente cometemos con esta técnica y yo el primero. Yo me repetía esta frase una y otra vez con montones de personas y situaciones y no lo conseguía... ¿pero que falla?. Pues bien...Me dí cuenta que lo hacía de la única manera que sabía hacerlo, la única manera que he ido cosechando durante tantísimos años... la mente... es nuestro gobernador, nuestro capitán general. Me refiero, que no vale con repetir estas frases mentalmente como si fuéramos papagallos. Hay que sentirlo.... si, sentirlo. Si tras estas palabras, no van acompañadas de un sentimiento, no valen de nada, se quedan en paja, en papel mojado, en otro programa más mental. Por tanto, no vale repetirlo mentalmente y ya está borrado. Eso es una trampa de nuestro Ego. Por tanto, realizar esta técnica con sentimiento y si para ello, para empezar, necesito tiempo y dedicarlo a una sola experiencia, pues que así sea. Eligiré una persona y me lo trabajaré hasta que me aparezca el sentimiento y será cuando me de cuenta de que ha habido un cambio. Aprender lo dificil, para dar con lo sencillo. Esto no es aprender, es recordar.

    Esto es una herramienta más, que como todo en la vida, hay personas que les resulta facil y se sienten bien y ven resultados realizándolo y hay otras que no. Esto no es una verdad absoluta. Es una posibilidad más para llegar a nuestra paz interior. Por tanto, no eres ni mejor, ni peor haciendo esta técnica. El Dr Leen lo deja muy claro... El dice que su única misión es limpiar y limpiar... que no quiere crear escuela... el habla de su experiencia, la comparte y quién la pueda realizar mejor, ya que le ayudamos a limpiar las irrealidades de este mundo. Pero no le preocupa, porque su misión sigue siendo limpiar.

    Os dejo con las siguientes preguntas que le realizó un periodísta y las respuestas que dió el Dr. Leen.

Periodista:  Dr. ¿ Puedes describir cómo es tu proceso de limpieza ?

Dr. Leen: Lo siento, perdóname por cualquier dato que esté funcionando en mi que necesito corregir.

Periodista: ¿Nos puedes decir, quién eres ?

Dr. Leen: Soy infinitamente cero. Soy una copia exacta de la fuente, del infinito. Soy una copia exacta. Eso significa que soy perfecto en todo. El problema no soy yo, son los datos que hay en mí.